Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.
Son guirnaldas de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.
Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.
Para entender más el por qué de ''amor oscuro'' creemos conveniente visitar la página de Wikipedia que habla de estos sonetos y el apartado del Amor Oscuro.
Bien, ahora asumiendo que se ha visitado el enlace y/o sabéis el qué y el por qué, os presentamos un extracto del análisis de figuras que aparecen en este soneto y que hemos extraído de un completo pdf que podéis visitar si queréis más información de la que aquí debajo aparece.
El soneto “Llagas de amor” nos remite a la tradición del
amor cortés en la que la pasión amorosa sólo se entendía como un “bendito
sufrimiento”, pues el poeta nos ofrece su imagen dolorida del amor,
sirviéndose también de abstracciones para intentar definir esta concepción
amorosa: “fuego que devora”, “paisaje gris”, “dolor”, “angustia de cielo,
mundo y hora”, “llanto de sangre”, “lira sin pulso ya”, “lúbrica tea”, “peso
del mar que me golpea”, “alacrán que por mi pecho mora”.
Esta visión negativa
del amor culmina en el último terceto con el deseo del poeta de elevarse en
busca de la “prudencia”, pero su experiencia amorosa sólo le entrega “valle
tendido/con cicuta y pasión de amarga ciencia”.
Podemos comprobar cómo el
poeta granadino emplea los mismos sintagmas que los utilizados por el místico Juan de la Cruz,
pero con una significación diferente. La amada del Cántico espiritual
rememoraba en las estrofas posteriores a las del encuentro con el amado su
extraordinaria experiencia amorosa, que se traducía con expresiones
lógicamente positivas, como “Nuestro lecho florido” (estrofa 24), “Allí me
dio su pecho,/allí me enseñó sciencia muy sabrosa” (estrofa 27).
En el
soneto de García Lorca encontramos, por el contrario, que esas imágenes
cobran una visión negativa: “paisaje gris”, “valle tendido”, “amarga ciencia”,
con el ánimo de expresar tal vez la frustrada experiencia amorosa del poeta.
Los lugares evocados por San Juan y Lorca no son sino símbolos que carecen de
toda concreción física y, por lo tanto, se tiñen de rasgos positivos o
negativos según la realidad amorosa poetizada; así, frente a “lecho florido”
del místico, hallamos el “paisaje gris” y el “valle tendido” del poeta
lorquiano.
Pues yo siento que habla del amor (valga la redundancia), pero de un modo muy sufrido y melancólico. Lorca se siente solo, con ganas de viajar, de ver mundo, de conocer un amor que vaya más allá de cualquier límite impuesto por la vida. él se siente solo, perdido, en un mar de olas que no dejan de azotarle, por todos lados, ningún flanco queda sin la marca de la soledad.
Lorca quiere encontrar a su amor, pero sus sentimientos no son correspondidos, o son peligrosos, no estoy seguro. De cualquier forma, Lorca está muy lejos de ser feliz.
- Falta el poema.
ResponderEliminar- el "porqué" es un sustantivo y se escribe junto.
- ¿ese número 13 qué hace ahí?
- ¿el místico? ¿qué místico? Sé que os referís a Juan de la Cruz, pero lo tenéis que poner.
- títulos en cursiva
- Falta valoración personal. ¡¡Menos copieteo de internet y más de vuestra opinión!!
Si te gusta la poesía de amor te invito a escuchar estos poemas de amor a los que pongo voz: http://www.amorypoesia.es/poemasdeamordelorca.htm . La música de fondo es de esta web: http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm
ResponderEliminarFelicidades por escuchar a tus críticos!!! Enhorabuena!! (como dicen los españacos) Pero para la próxima procura hacerlo bien, pues veo que no hay mucho empeño que digamos al momento de redactar tu valoracion personal ni mucho menos con tu conclusión del final.
ResponderEliminarConsidero tu opinion vagamente fundamentada en la literatura. Como mencionas que no hay mucho empeño en este argumento literario del autor, sugiero revisar tus propios errores antes de comentar de forma irrespetuosa.
EliminarEs muy buen comentario sobre este poema, quizá añadiría algo de la rima y métrica para que se quedara completo, pero sí. Es un soneto de 14 versos divididos en dos cuartetos(Cuya rima es consontante ABBA) y dos tercetos (rima consonante CDCDCD). Los versos son endecasílabos. Añadiría también las figuras retóricas.
ResponderEliminarEn cuanto a un comentairo más subjetivo, me gustaría añadir que Federico García Lorca fue un hombre que sufrió mucho por amor, no podía estar con quién él quería por su orientación sexual (mucha gente cree que sus poemas están escritos a mujeres, pero no es verdad eso, es a hombres, lo que pasa que él no utilizaba ni el masculino ni el femenino en sus poemas para describir a su amado/da). Quizá por esa orientación sexual siempre que habla y define al amor lo hace con adjetivos y sustantivos basatnte negativos, al contrario de San Juan de la Cruz que sí hacia cántigos espirituales a favor del amor y esas cosas.
Lorca al haber tenido una orientación diferente siempre tenía que esconder sus amores, por lo que nunca podía ser feliz; siempre le quitaban de su lado lo que él más quería. Como bien se sabe en los sonetos siempre lo más imporante, y donde esta el mensaje más relevante y el resumen de todo lo anterior es en el último terceto, en ese deja ver que él busca la prudencia( Cualidad que consiste en actuar con precaución y reflexión para evitar algunos daños); pero al final acaba sufriendo por amor. De hecho ya en el propio título se observa como para él el amor es dolor, llagas de amor. La palabra llaga procede de la palabra latina "plaga" cuyo singificado es golpe, herida. Nos quedamos con la tercera acpeción que pudo utilizar Lorca para dar nombre a este poema, la Rae define llaga en esta tercera acepción: "Daño o infortunio que causa pena, dolor y pesadumbre". Para Lorca el amor era eso, de ahí que lo titulara de esa manera.
Excelente!
Eliminarno es Lorca quien se siente de esa manera, sino que es el hablante lírico.
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